lunes, 23 de marzo de 2020

PROFE ABEL-LENGUA Y LITERATURA-5º 1º Y 5º 2º-VESPERTINO

A TRAVÉS DE ESTE BLOG LES DOY LA BIENVENIDA. POR ESTE MEDIO COMPARTIRÉ LOS TRABAJOS DE LENGUA DEL QUINTO PRIMERA Y SEGUNDA DEL TURNO VESPERTINO.


                       Literatura medieval 5º año SECUNDARIO
                TEXTO A TRABAJAR: EL QUIJOTE DE LA MANCHA.
Las actividades que siguen tienen dos propósitos principales: que
recuperen algunos conocimientos y que puedan elaborar un marco
que les permita leer y analizar estos Relatos medievales.
1- A continuación presentamos una lista desordenada de algunos
períodos históricos. Ordénenlos en una línea de tiempo como la
del modelo que ofrecemos. Pueden ayudarse con enciclopedias
y libros de Historia.

Época Contemporánea – Antigüedad – Baja Edad Media –
Época Moderna – Prehistoria – Alta Edad Media  (éstos son los períodos que tenés que ubicar en una línea de tiempo)


* (Aquí deben realizar la línea de tiempo y ubicar los distintos períodos históricos)








2- Conversen entre todos acerca de qué es un héroe para ustedes.
Luego, escriban una definición en la que incluyan tanto las características físicas como las morales y de personalidad que comparten los héroes. Agreguen ejemplos de personas o personajes
de ficción que ustedes consideran como héroes. Pueden comenzar como sigue: Un “héroe” es… o Entendemos por “héroe”…
3- Lee  los siguientes fragmentos de Europa en la Edad Media, del historiador francés George Duby.
4-Luego, marca  los términos que te parezcan fundamentales para caracterizar la época medieval.
5 -Puedes ayudarte con enciclopedias o  con libros de Historia.
En la Europa del año mil, la realidad es lo que llamamos feudalidad.
[…] La invasión de los paganos sigue siendo amenazadora, el temor
que inspira sobrevive a la progresiva retirada del peligro, el jefe
obedecido es pues aquel cuyo escudo está allí, cerca, que protege,
vela sobre un refugio donde el conjunto del pueblo puede encontrar
abrigo, encerrarse, hasta que pase la tormenta; la feudalidad es por
consiguiente, en primer lugar, el castillo. Innumerables fortalezas
diseminadas por todas partes […]. Rudimentarias: una torre cuadrada
y una empalizada son el símbolo de la seguridad. Pero también son
amenazas. En cada castillo anida un enjambre de guerreros […]. Los
caballeros que por turno montan la guardia en la torre salen de ella
con la espada en el puño, exigiendo como precio de la protección que
aseguran ser mantenidos, nutridos por el país llano y desarmado.
[El siglo XI] Puso toda su esperanza de salvación en los monasterios. […] Como los castillos, son lugares tutelares, ciudadelas alzadas contra los asaltos del mal […]. Como el castillo, el monasterio extrae las riquezas de los contornos.
6- Compará  los términos que marcaste.
7-Propone explicaciones o definiciones  para los conceptos que destacaste.
8- A partir de hoy, comenzaremos a analizar la obra de Cervantes ¿qué sabés de Don Quijote y de su autor? Hacé una lista.

9– Observá el título de la obra El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha ¿la palabra HIDALGO está utilizada como sustantivo o como adjetivo? Mirá las acepciones que nos da el diccionario.

10– En esta época existe una distinción entre el hidalgo urbano y el hidalgo rural. ¿Qué tipo de hidalgo es Don Quijote de acuerdo al siguiente fragmento?

 “Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noche (…) lentejas los viernes (…) consumían las tres partes de su hacienda. Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera”
            HIDALGO
ADJ: 
1 Del hidalgo o relacionado con este miembro de la baja nobleza: Su educación hidalga le impedía trabajar.
2 Noble y generoso: Con su hidalgo comportamiento ha resuelto las situaciones más delicadas.
SUST.
3 Persona que por su sangre es de una clase noble y distinguida: Los hidalgos pertenecían a la antigua baja nobleza y vivían de sus propiedades.
ETIMOLOGÍA: De fijo dalgo (hijo de hombre de dinero o de persona acomodada).


11– Leé el siguiente fragmento y hacé las siguientes actividades:

a.        ¿Qué entendés por  caballero andante?  
b.        Relacioná las acepciones de la palabra Ingenio con las características del Quijote
c.         ¿Qué objetivos tiene Quijote de acuerdo al fragmento? ¿Su objetivo podría relacionarse con algunas de las acepciones de la palabra hidalgo que vimos en la actividad anterior?


“En efecto, rematado ya su juicio, vino a dar en el más extraño pensamiento que jamás dio loco en el mundo, y fue que le pareció convenible y necesario, así para el aumento de su honra como para el servicio de su república, hacerse caballero andante y irse por todo el mundo con sus armas y caballo a buscar las aventuras y a ejercitarse en todo aquello que él había leído que los caballeros andantes se ejercitaban, deshaciendo todo género de agravio y poniéndose en ocasiones y peligros donde, acabándolos, cobrase eterno nombre y fama.”

El “caballero andante” existió, erraba por los caminos de Europa en demanda de aventuras (justas, pasos de armas, torneos, batallas) un siglo antes de que Cervantes se pusiera a escribir el Quijote (siglo XV). Alrededor de estos caballeros existió una literatura que puede distribuirse en dos categorías: la biografía del caballero (real) y la novela caballeresca o libro de caballerías (ficcional).
            INGENIOSO
1. m. Facultad del hombre para discurrir o inventar con prontitud y facilidad.                                                     2. m. Individuo dotado de esta facultad. Comedia famosa de un ingenio de esta corte.                                                                       3. m. Intuición, entendimiento, facultades poéticas y creadoras.                                             4. m. Industria, maña y artificio de alguien para conseguir lo que desea.                                   5. m. Chispa, talento para ver y mostrar rápidamente el aspecto gracioso de las cosas.



12 – Leé el fragmento en el que  elige su nombre y realizá las siguientes actividades:
a.        ¿Qué partes conforman su nombre? ¿De quién toma el modelo?
b.        En la época de Quijote, este no tenía derecho al tratamiento de “don” ya que era exclusivo de personas de elevado rango social ¿Por qué creés que se lo pone él mismo?
            “Puesto nombre, y tan a su gusto, a su caballo quiso ponérsele a sí mismo, y en este pensamiento duró otros ocho días, y al cabo se vino a llamar don Quijote; de donde, como queda dicho, tomaron ocasión los autores de esta tan verdadera historia que, sin duda, se debía de llamar Quijada, y no Quesada, como otros quisieron decir. Pero acordándose que el valeroso Amadís no solo se había contentado con llamarse Amadís a secas, sino que añadió el nombre de su reino y patria, por hacerla famosa, y se llamó Amadís de Gaula, así quiso, como buen caballero añadir al suyo el nombre de la suya y llamarse don Quijote de la Mancha, con que, a su parecer, declaraba muy al vivo su linaje y patria, y la honraba con tomar el sobrenombre de ella”

Amadís de Gaula es el nombre del libro y del personaje más famoso dentro de los libros de caballerías. Gaula es una  región geográfica ficcional.  Los libro de caballería comenzaron a escribirse en el siglo XII. Se caracterizan por la presencia de elementos maravillosos (dragones, serpientes, gigantes, exageradísima fuerza de los caballeros, ambiente de misterio, etc) y por situar la acción en tierras exóticas o lejanas y en un remotísimo pasado.

13 – Según este fragmento ¿qué tipo de libros lee el Quijote? ¿Los lee como historias verdaderas o ficcionales? 

 “El se enfrascó tanto en su lectura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio; y así, del poco dormir, y del mucho leer, se le secó el cerebro, de manera que vino a perder el juicio. Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros, así de encantamientos como de pendencias, batallas, desafíos, heridas, amores, tormentas y disparates imposibles; y asen tósele de tal modo en la imaginación que era verdad toda aquella máquina de aquellas sonadas soñadas invenciones que leía, que para él no había otra historia más cierta en el mundo”

14- Don Quijote toma la decisión de salir en busca de aventuras por la necesidad que él cree que el mundo tiene de sus servicios. Lee las siguientes líneas del capítulo I:
a.        ¿Cuáles son las finalidades que persigue? Explica estos propósitos con palabras que usarías en la actualidad.
            “(…) no quiso aguardar más tiempo a poner en efecto su pensamiento, apartándole a ello la falta que él pensaba que hacía en el mundo su tardanza, según eran los agravios que pensaba deshacer, tuertos que enderezar, sinrazones que emendar y abusos que mejorar y deudas que satisfacer.”




Mi correo electrónico es abel6374@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA AÑO 1º 1ª Y 2ª AÑO TURNO VESPERTINOS. PROFE: DIAZ DE GALLO.

https://drive.google.com/file/d/1zGQA6qk4r_qBFhFY2Slh3X2C5P17OG45/view?usp=sharing