sábado, 4 de abril de 2020

EDUC. ARTÍSTICA 2°3° Y 2°4° T.V. PROF. MARINA LACI


Plan Pedagógico Organizacional 2°1°, 2°3° y 2°4° Año Colegio N° 5.056 “San José de Calasanz”
Correo electrónico para consultar las tareas realizadas: marinalacirojas@gmail.com
abril
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Cancionero Patrio: “Himno  a Salta”








El Sonido. Silencio y Ruido
Transcribir en la carpeta de Educación Artística: la letra del Himno, mientras se oye el tema:
HIMNO A SALTA
Gloria a Güemes el gaucho guerrero
gloria y lauros para el general
que fue estrella brillando en el cielo
de la historia de la libertad.
 Salve hijos de la tierra gaucha
herederos del gran general
que a su sombra celeste estandarte
sea emblema de honor y de paz.
Del collar de la patria Argentina
tú eres Salta, la perla mejor
porque vives nimbada de glorias
en tu lema de patria y de Dios.
Salteños, salteños al mundo decid
que somos un pueblo valiente y gentil
que nadie ha logrado doblar su cerviz
que antes la muerte que esclavos vivir.
Alta la bandera, firme el corazón
por Dios y la patria, por Salta y su honor
como Güemes antes, como Salta hoy
libertad y gloria con la patria y Dios.

LINK


Vocabulario: (buscar el significado de las siguientes palabras) patria, gaucho, grandeza, honor, Gral. Martín Miguel de Güemes, libertad, herederos, historia, estandarte, emblema, honor, paz, nimbada (nimbar), lema, valiente, gentil, cerviz.

Lectura común y lectura rítmica (marcando pulso)
Canto con el audio de apoyo.

Realizar un dibujo alusivo en la carpeta(creativo) J

2° Actividad: Transcribe en la carpeta y lee el siguiente texto;
El sonido se produce por el movimiento vibratorio de  cuerpo y se propaga en forma de ondas elásticas, en un medio físico.
El sonido se propaga por el medio humanamente audible. Consiste en ondas sonoras que se producen cuando los órganos de audición del oído humano captan las oscilaciones de la presión del aire, y se perciben por el cerebro. La propagación del sonido en los fluidos toma la forma de fluctuaciones de presión.1 En los cuerpos sólidos la propagación del sonido implica variaciones del estado tensional del medio.
La propagación del sonido supone un transporte de energía sin transporte de materia, en forma de ondas mecánicas que se propagan a través de la materia sólida, líquida o gaseosa. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal, que se trasmite en línea recta, desde el punto de origen.
Responde las siguientes preguntas:
1°- ¿Cómo se produce el sonido y a través de qué?
2°- ¿Cuál es el sentido humano que lo percibe? Explica brevemente cómo.
3°- Cuáles son los tres (3) medios de propagación del sonido? Nombralos.-
Tanscribe el siguiente texto y lee atentamente:

El sonido en la música

El sonido, en combinación con el silencio, es la materia prima de la música. En música los sonidos se califican en categorías como: largos y cortos, fuertes y débiles, agudos y graves, agradables y desagradables. El sonido ha estado siempre presente en la vida cotidiana del hombre. A lo largo de la historia el ser humano ha inventado una serie de reglas para ordenarlo hasta construir algún tipo de lenguaje musical.

Propiedades

Las cuatro cualidades básicas del sonido son la altura, la duración, Cualidad la intensidad y el timbre o color.

propiedades
Característica
Rango
Altura
Frecuencia de onda
Agudo, medio, grave
Intensidad
Amplitud de onda
Fuerte, débil o suave
Timbre
Armónicos de onda o forma de la onda. Análogo a la textura
Depende de las características
de la fuente emisora del sonido (por analogía: áspero, aterciopelado, metálico, etc)
Duración
Tiempo de vibración
Largo o corto
Utiliza el siguiente cuadro de clasificación de sonidos,  para reconocer las diferencias en las distintas cualidades o propiedades del sonido.
Transcribe el siguiente ejemplo y sus referencias:




……..…     Timbre…………
…………..Duración……………
…………..Intensidad………
………….....Altura…….……







Timbre: es la fuente sonora, en el 1° dibujo es un bombo y en el 2° dibujo un león
Duración: se refiere al tiempo que dura cada uno; en el 1° corto, en el 2° largo (rugido).-
Intensidad: es la fuerza con la que se produce el sonido 1° débil (comparado al rugido) y en el 2° fuerte.
Altura: es la frecuencia de onda, en este caso el agudo el 1° ejemplo y grave en el 2°

Actividad:
Sugiere dos ejemplos de sonidos para la clasificación de los mismos, teniendo como referencia el ejemplo anterior


 Elaboración guiada del cancionero patrio, con links (audios videos) para reconocer auditivamente y cantar (interpretación vocal), elaboración de carpeta, lectura  comprensiva y reflexiva.-

1° semana









2° semana
















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ACTIVIDADES DE FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA AÑO 1º 1ª Y 2ª AÑO TURNO VESPERTINOS. PROFE: DIAZ DE GALLO.

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