Materia: Historia del Pensamiento Social.
Profesora: Mariela del Carmen
Rueda.
Curso: 4° año División: 2°
Turno:
Vespertino.
Trabajo Práctico N°2
Tema: “Estado Absolutista:
Defensores”.
Hola qué tal? Espero que estén bien al igual que sus
familias. Ruego que esto pase pronto, así volvemos a nuestras aulas donde
podemos compartir, conocernos y aprender algo más…
Les acerco material teórico para leer y luego realizar lo
siguiente:
a) Buscar
más información sobre características del estado absolutista.
b) Tomar
nota sobre una monarquía absolutista de la época, donde se reflejen las
características trabajadas en el punto anterior.
c) ¿Cuál
es la postura de Maquiavelo sobre el estado que defiende?
d) ¿Qué
plantea Hobbes sobre su postura a la hora de defender el estado absolutista?
EL ESTADO ABSOLUTiSTA.
Surge en Europa a principios
del siglo XVI, cuando se produce una rápida expansión de las actividades y los
recursos de los reyes y se consolida su poder interno.
La primera etapa se
distingue por su énfasis en la tradición como fundamento en la Autoridad y por
la estrecha vinculación con la religión y su uso para legitimar el poder
absoluto: el soberano manda invocando el derecho divino, la voluntad de Dios.
No permite que sus súbditos profesen un credo distinto del suyo ni la difusión
de ideas y conocimientos que lo cuestionen.
En la segunda etapa, durante
el siglo XVIII los monarcas absolutistas impulsaron importantes reformas
económicas, sociales y jurídicas. Estas políticas incluyeron la protección de
sabios, hombres de letras y filósofos.
El Estado absolutista se
caracteriza por el ejercicio pleno del poder en manos de un monarca, quien
gobierna sin restricciones legales o parlamentarias, sin dependencia o control
de ningún tipo y solo limitado por las costumbres y tradiciones del reino y la
moral cristiana. El rey exige obediencia ciega por parte de los súbditos,
pretende la unidad religiosa y rechaza el derecho de la rebelión. La corona
concentra todas sus funciones estatales, implica un sometimiento de la
comunidad toda a la gestión única del soberano.
En el plano económico,
intervino en muchos aspectos relativos a la producción de bienes y mercaderías,
implantó estrictas barreras aduaneras, controló fuertemente el intercambio de
materias primas y manufacturas con otros países y persiguió la mayor
acumulación posible de metales preciosos
en las arcas reales. Estas
medidas de políticas económicas denominadas: mercantilismo, reforzaron
aún más el poder de los monarcas.
El absolutismo, entró en
decadencia cuando su orden, basado en la arbitrariedad política, la
intolerancia religiosa, el mantenimiento de privilegios sociales y las
restricciones económicas, se volvió insoportable para grandes sectores de la población,
especialmente la burguesía y para el campesinado.
Al tiempo que se difundían
las ideas de la Ilustración que propiciaban la instauración de un orden social
político inspirado en la razón, fundado en la igualdad de las personas, la
libertad de culto y de comercio y la limitación del poder de los gobernantes ,
los reyes perdieron su prestigio de antaño.
Comenzaron a producirse
levantamientos populares que finalmente derivaron en las llamadas revoluciones
liberales, serie exitosa de movimientos políticos de gran envergadura,
profundamente cuestionados del régimen absolutista, liderados por la burguesía
pero también protagonizados por amplios grupos sociales igualmente oprimidos.
La Revolución Inglesa, la
Revolución Americana y la Revolución Francesa promovieron el fin del Estado absolutista y la génesis del
Estado liberal-democrático.
NICOLÁS MAQUIAVELO:
Nacido u muerto en Florencia
de familia más noble que acaudalada. Es un pensador, pero sin un sistema
filosófico concreto, un humanista con nostalgia de la grandeza de la Antigua
Roma, patriota sin principios éticos y oportunista. No se distinguió ni por su
amor ni por su respeto a sus semejantes. Procurar el bien moral o material del
pueblo quedaba relegado frente al objetivo de afianzar el poder del déspota.
Con respecto al Estado tiene
una concepción totalmente diferente de la sociedad humana: para él el hombre es
por naturaleza: perverso y egoísta, solo preocupado por su seguridad y por
aumentar su poder sobre los demás, solo un Estado fuerte gobernado por un
príncipe astuto y si escrúpulos morales, puede garantizar un orden social justo
que frene la violencia humana. Fue el primero en usar la palabra estado en su
sentido moderno.
HOBBES:
Se desarrolla en el contexto
de Inglaterra en el siglo XVII donde habían partidarios del Rey y los
partidarios del parlamento. Los partidos del rey defendían el absolutismo
usando argumentos religiosos. Hobbes defendió el absolutismo real, en la lucha
entre el rey y el parlamento que precedió la revolución burguesa del siglo XVII
Hobbes se colocó al lado de la
monarquía.
Usaba concepciones
mecanicistas, o sea que el universo es explicable en términos mecánicos y que
el universo no es más que un vasto sistema en movimientos. Utilizó estos métodos
para analizar el estado y otros fenómenos, ya no utilizó puramente la teología.
Describe el Estado como un mecanismo que se formó en consecuencia del
movimiento y del choque entre la aspiraciones y las pasiones humanas. Defiende
que el miedo y no el instinto de vida en comunidad es el que engendra la
sociedad. El Estado es natural. El hombre en estado natural se encuentra en
permanente hostilización entre unos y otros. Para evitar esto es necesario un
Contrato Social que permite salir de este estado y que sirva de base para una
nueva forma de relaciones mutuas entre los hombres que se encuentran en el
Estado. Para que funcione el estado hay que cumplir los contratos, renunciar
completamente a todos sus derechos Naturales a favor de una sola persona o de
una asamblea y subordinarse completamente al del estado por ellos creado. Así
justifica el absolutismo y lo defiende.
El poder del estado según su
teoría es único y no puede ser limitado, actúa sin control y sin
responsabilidades. Está por encima de las leyes civiles, a las cuales solo
reciben de él su fuerza. Se parece al alma que está en el cuerpo humano. El
poder debe de estar en manos de un solo órgano o persona designada. No
solamente del rey pero de cualquier poder estatal supremo. Se justifica el
poder absoluto.
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