miércoles, 1 de abril de 2020

PROFE ABEL-LENGUA Y LITERATURA- 3º 1º Y 3º 2º-VESPERTINO

Buenas tardes a mis estudiantes de tercer año. Acá les dejo las actividades del segundo trabajo práctico, como así también les brindo mi coreo electrónico para mandar el trabajo o hacer alguna consulta:    abel6374@hotmail.com


       PROPUESTA DE TRABAJO Nº2- LENGUA Y LITERATURA- 3º 1º  Y  3º 2º
TEMAS:
*EL CUENTO FANTÁSTICO. DEFINICIÓN. CARACTERÍSTICAS.
*SUSTANTIVO, ADJETIVO  Y  VERBO.
*LECTURA
*COMPRENSIÓN LECTORA
*PRODUCCIÓN ESCRITA
ACTIVIDADES
1-Mira con atención el siguiente video sobre el cuento fantástico, su definición y características.


2-Registra por escrito: definición y características del cuento fantástico.

3-Ahora verás el siguiente video sobre el cuento fantástico titulado: “La vieja casa” de la autora Patricia Heredia, interpretada en la voz de Mario Marini.


4-Después de ver el video del cuento fantástico: “La vieja casa”, renarra, es decir, escribe con tus propias  palabras lo que entendiste del cuento: La vieja casa.

5-Responde en base al cuento: “La vieja casa”
a-¿Cuáles son los elementos fantásticos que aparecen en el cuento?
b-¿Te ocurrió  alguna vez algún hecho fantástico? ¿Podés comentarlo por escrito?

6-Lee con atención el siguiente cuento fantástico.
“–¡Qué extraño! – dijo la muchacha avanzando cautelosamente-. ¡Qué puerta más pesada!
La tocó, al hablar, y se cerró de pronto, con un golpe fuerte.
–¡Dios mío! –Dijo el hombre sorprendido-. Me parece que no tiene picaporte del lado de adentro. ¡Cómo, nos han encerrado a los dos!
–A los dos no. A uno solo –dijo la muchacha.
Pasó a través de la puerta y desapareció.

                                                                                                         (I.A. Ireland, en Mónica Lavin)
7-Responde las siguientes preguntas de comprensión lectora.
a. ¿Por qué se asustó el hombre?
b. ¿Por qué la muchacha dijo que sólo habían encerrado a uno?
c. ¿Qué título le pondrías? Explica por qué lo elegiste.
d. ¿Cuál es el hecho extraño que ocurre en el cuento?
e. ¿Qué tipo de cuento es? ¿Por qué?
f. ¿Qué personaje típico de estos cuentos aparece en el relato?
g. Clasifica las palabras subrayadas según sean: sustantivos, adjetivos o verbos.

8. Según el cuento que acabas de leer, selecciona la alternativa correcta para cada una de las afirmaciones:
A. El relato es un texto narrativo porque:
a) Explica cuáles son los objetos que había adentro de la casa.
b) Muestra acciones llevadas a cabo por personajes en un tiempo y en un espacio determinados.
c) Su función es entretener.
B. La Situación Inicial del relato es:
a) Se encuentran con una pesada puerta.
b) Quedan maravillados frente a la puerta.
c) Escapan hacia una casona.
C. El Conflicto del cuento es:
a) La muchacha y el hombre se encuentran con una gran puerta.
b) Están escapando desesperadamente.
c) Quedan encerrados.
D. Una explicación racional para explicar el hecho extraño puede ser:
a) La muchacha es un hada madrina y logra salir de allí.
b) El hombre es un ser débil y enfermo, por lo cual, no puede elaborar una estrategia para escapar.
c) El emisor cuenta un sueño.

9-Lee a modo de ejemplo este cuento fantástico escrito por un adolescente.
                                                        Entre el cielo y la tierra
     Era un día caluroso cuando el hombre estaba sentado viendo la televisión, todo parecía tranquilo pero de repente hubo un temblor.
     Después del temblor, (aturdido y abrumado) se acercó a la ventana para espiar si sus vecinos estaban fuera de su vivienda, pero no había nada más que la nada misma. Después de unos minutos de seguir haciendo lo suyo  de repente un pedazo de techo se desprende y le cae en su cabeza.
     Al despertar  se  para inmediatamente sin sentir  dolor en su  cabeza  después del golpe. Se sorprendió a al ver un cuerpo tirado en su en el suelo de su casa y se  le hizo familiar. Después  de mirarlo por unos  segundos, se reconoció así mismo inconsciente, (no podía explicar lo que sucedía), de pronto se hizo un agujero  en el techo y una nube se levantó del suelo y lo condujo hacia las nubes que estaban arriba. Al poder observar las nubes cada vez más cerca llego a su fin el recorrido,  la nube se paró y lo bajó  sobre una  gran y extensa nube.
     Pudo observar una gran puerta dorada y un señor de barba blanca y una túnica blanca sentado en su escritorio. Se acercó y le preguntó  ¿Dónde se encontraba? El señor le dijo que se encontraba en el cielo, y que estaba muerto. Se sorprendió por lo que dijo, pero a la vez estaba alegre por estar en el cielo y sin pedir permiso intentó entrar al cielo pero el señor le negó el paso, le dijo que en toda su vida no había hecho una buena acción, que solo se preocupaba por él mismo y que lo dejaría entrar si solo hiciera una y le daría tiempo hasta la medianoche. Entonces lo bajó de vuelta en la misma nube que había subido la primera vez .Al llegar a su hogar ya de noche fue a la ciudad para  ver si conseguía a una persona que ayudar. Buscó y buscó y buscó y buscó y no consiguió nada y solo faltaban 15 minutos. Observó a una señora que era asaltada, fue de inmediato, logró ahuyentarlo y la señora le agradeció y se marchó. Él desvaneció y de pronto llegó al cielo, allí lo vio al señor con una cara alegre para recibirlo pero se dio un tropezón y cayó. Cuando iba cayendo pudo observar su casa y su cuerpo. Al llegar estaba en el  suelo. Chocó y se unió con su cuerpo,  despertó y sabía que no era un sueño. La neblina rondaba por toda su casa y el gran agujero estaba en el techo.

10-Bueno,  acá tienes las características para escribir un cuento fantástico.
a-Imagina y escribe en borrador alguna situación –distinta de la que proponemos- que te resulte familiar, que esa situación sea cotidiana. Por ejemplo: el viaje al colegio.
b-pensá, a partir de la situación anterior, que hecho inexplicable podría ocurrir para alterar el curso normal de los acontecimientos, y anótalo. Por ejemplo: aunque el recorrido es exactamente el mismo, las calles han cambiado inexplicablemente.
c-Decidi quien protagonizara tu historia. Por ejemplo: un niño.
d-imagina y escribe en núcleos narrativos cómo reacciona este personaje a esa situación. Por ejemplo:
-intenta bajar del vehículo en el que viaja.
-pide al conductor que se detenga.
-el conductor parece no escucharlo.
-intenta pedir ayuda a los otros pasajeros.
--los otros pasajeros no entienden lo que les dice, etcétera.
e-pensá un final para tu historia. Anotá  tus ideas al respecto.
f-escribe algunos títulos posibles.
g-decidí quién contará la historia: el protagonista o una tercera persona.
h-con  ese elemento redacta un primer borrador.
i-cuando hayas terminado, volvé  a leer lo que escribiste y verifica:
-si el texto plantea claramente el conflicto y su resolución.
-si se mantiene la persona del narrador a lo largo de todo el cuento.
-si hay palabras o expresiones que se repiten innecesariamente.
-revisa  ortografía y la puntuación son correctas,
J-finalmente, pasa el trabajo en limpio.

11-Animate a escribir un cuento fantástico. No te olvides del título. 
                                                                                                                                      ¡ÉXITOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA AÑO 1º 1ª Y 2ª AÑO TURNO VESPERTINOS. PROFE: DIAZ DE GALLO.

https://drive.google.com/file/d/1zGQA6qk4r_qBFhFY2Slh3X2C5P17OG45/view?usp=sharing