EL CUENTO POLICIAL 2º 4º
DEFINICIÓN Y
CARACTERÍSTICAS.
1-Leer con atención el siguiente material teórico sobre el
cuento policial y sus características.
EL CUENTO POLICIAL
Los cuentos son relatos de ficción con una
extensión breve. Policial, por su parte, es aquello vinculado a la policía (la
fuerza de seguridad que debe garantizar la seguridad pública).
Se denomina cuento policial, o cuento
policíaco, a la narración que gira en torno a un delito y a la búsqueda de sus
responsables. En estos cuentos suele haber uno o más crímenes, investigados por
un personaje que aspira a esclarecer los hechos y a encontrar al culpable para
que se haga justicia.
En los cuentos policiales clásicos, un
detective astuto y prudente es el encargado de resolver el misterio de un
crimen, el cual suele parecer imposible de resolver en un primer momento. La
investigación policial que lleva a cabo el protagonista se apoya en el
pensamiento racional, de manera que las incógnitas se van resolviendo una a una
a medida que las piezas encajan.
Por otro lado se encuentran los cuentos
policiales negros, los cuales, a diferencia de los clásicos, van más allá de la
resolución del crimen y sus personajes son más complejos, sin tanta distinción
entre villanos y héroes. En cualquier caso, los elementos o rasgos
fundamentales de este tipo de historias son el crimen, el misterio y la
persecución.
El cuento policial se divide en varias
partes que son especialmente fáciles de reconocer y distinguir en las historias
clásicas. Todo comienza con el enigma que se plantea para ser resuelto, que
parte de un dilema y lleva al desarrollo de toda la trama. Allí comienza el
proceso de investigación, que narra los pasos y las decisiones que toma el
detective para intentar esclarecer el enigma antes mencionado.
A
grandes rasgos, podemos decir que todo conduce a la resolución del
enigma, la cual puede tener lugar como resultado de dos tipos de investigación:
una que se basa en la observación y el análisis de los hechos y las evidencias,
a partir de las cuales se obtienen diversas conclusiones; una que se apoya en
el planteo de varias hipótesis, a veces sin necesidad de examinar el escenario
del crimen.
Los personajes de un cuento policial se
presentan de manera que unos complementan a los otros, como si fueran elementos
opuestos, que en este caso se pueden dividir en dos grupos: los buenos y los
malos. Entre las clases más comunes están los detectives, los policías, los
inspectores, los espías y los asesinos. Si bien existen historias con
personajes principales femeninos, es más normal que todos sean hombres, y que no
presenten una evolución de sus caracteres a lo largo de la historia.
Con respecto a la
estructura del cuento policial, por lo general se trata de un relato que se
realiza en sentido contrario al de la narrativa tradicional: comienza
presentando el enigma (que surge del pasado) y lo resuelve al final (en el
futuro), y el avance de la historia desvela cada vez más elementos del pasado.
Esto no significa que a la hora de escribirlo, el autor vea los elementos en
este mismo orden; cada persona concibe sus creaciones literarias de manera
diferente, y puede darse que le
surjan en orden cronológico y luego las presente invertidas, o bien que le
vayan llegando los sucesos tal y como los plasma en el libro.
Entre los cuentos policiales más famosos
aparecen aquellos protagonizados por Sherlock Holmes, un detective creado por
Arthur Conan Doyle. Holmes, con la ayuda del Dr. John Watson, apela al
razonamiento deductivo para la resolución de los enigmas. Uno de los cuentos
policiales más populares de Sherlock Holmes es “La liga de los pelirrojos”, en
el cual el detective descubre un engaño montado para el robo de un banco.
2- Después de la lectura del
material teórico, realiza un resumen del texto o bien un esquema conceptual que
contenga lo más importante del tema.
3- Ahora leé los tipos de cuentos
policiales que existen.
Tipo de relato
|
Policial clásico Inglés (de enigma)
|
Policial de la serie negra (o policial norteamericano)
| |
Origen del género
|
Aparece en el año 1841 con “Los crímenes de la calle Morgue” de E.A. Poe, A. Conan Doyle perfecciona el género
|
Este género se origina en la década de los 30’.Durante la entrada en vigor de la ley seca, que alentó la proliferación de gánsteres y negocios turbios
| |
Tipo de detective
|
El detective posee un carácter frío y calculador. Resuelve el enigma mediante el razonamiento, mediante la deducción lógica que es sustentada luego mediante las pistas. Para él la resolución es casi un juego mental, por tanto algunas veces el investigador puede ser algún aficionado o persona no vinculada con la fuerzas policíacas que se ve involucrada en el caso fortuitamente (ej Cuentos incluidos en “Variaciones en rojo” de R. Walsh).
|
El investigador trabaja por lo general por la paga, suele ser un detective privado o ex policía.
Se desecha la figura del detective cerebral para reemplazarla por la del detective rudo y práctico, que no duda en golpear o usar su arma. A menudo se mezcla entre los criminales y se maneja con sus mismos códigos.
| |
Marco de la acción
|
Clases medias o altas
|
Se retrata la vida de los suburbios, barrios marginales, Zona de puertos, prostíbulos, etc
| |
Tipo de acciones
|
El enigma es presentado como un ejercicio de deducción mental
Crimen enigmático y a primera vista, insoluble. Robos, asesinatos.
|
Prostitución, narcotráfico, corrupción en general. A través del crimen, el autor habla y denuncia otras realidades: la de las grandes ciudades, pobladas de seres anónimos de quienes no se sabe qué hacen, qué ambicionan, ni cuáles son sus relaciones con el poder de turno.
| |
Autores representativos
|
E.A.Poe, A.C.Doyle, Agata Christie, Chesterton.
|
Dashiell Hammett, Raymond Chandler, Mickey Spillane
| |
Otras características
|
Hay tendencias que mezclan elementos del espionaje o de la ciencia.
|
Existen también, además de tramas centradas en el detective o en el asesino las novelas enfocadas en la víctima. En ella, el lector es atrapado por la angustia y el horror, inmerso en un mundo de violencia del cual no puede escapar. Esto es reflejado principalmente por el cine, en películas como las de A.
|
4-En base a la lectura del cuadro del punto 3, elabora cinco
preguntas y además respondelas en tu carpeta.
La
pieza ausente de Pablo de Santis
Comencé a coleccionar rompecabezas cuando
tenía quince años. Hoy no hay nadie en esta ciudad ‐dicen‐ más hábil que yo
para armar esos juegos que exigen paciencia y obsesión.
Cuando leí en el diario que habían
asesinado a Nicolás Fabbri, adiviné que pronto sería llamado a declarar. Fabbri
era Director del Museo del Rompecabezas. Tuve razón: a las doce de la noche la
llamada de un policía me citó al amanecer en las puertas del museo.
Me recibió un detective alto, que me
tendió la mano distraídamente mientras decía su nombre en voz baja ‐Lainez‐
como si pronunciara una mala palabra. Le pregunté por la causa de la muerte:
“Veneno” dijo entre dientes.
Me llevó hasta la sala central del Museo,
donde está el rompecabezas que representa el plano de la ciudad, con dibujos de
edificios y monumentos. Mil veces había visto ese rompecabezas: nunca dejaba de
maravillarme.
Era tan complicado que parecía siempre
nuevo, como si, a medida que la ciudad cambiaba, manos secretas alteraran sus
innumerables fragmentos. Noté que faltaba una pieza.
Lainez buscó en su bolsillo. Sacó un
pañuelo, un cortaplumas, un dado, y al final apareció la pieza. «Aquí la tiene.
Encontramos a Fabbri muerto sobre el rompecabezas. Antes de morir arrancó esta
pieza. Pensamos que quiso dejarnos una señal.
Miré la pieza. En ella se dibujaba el
edificio de una biblioteca, sobre una calle angosta. Se leía, en letras
diminutas, Pasaje La Piedad.
‐Sabemos que Fabbri tenía
enemigos ‐dijo Lainez-. Coleccionistas resentidos, como Santandrea, varios
contrabandistas de rompecabezas, hasta un ingeniero loco, constructor de
juguetes, con el que se peleó una vez.
‐Troyes ‐dije‐. Lo recuerdo bien.
‐También está Montaldo, el vicedirector
del Museo, que quería ascender a toda costa. ¿Relaciona a alguno de ellos con
esa pieza? ‐Dije que no.
‐ ¿Ve la B mayúscula, de
Biblioteca? Detuvimos a Benveniste, el anticuario, pero tenía una buena
coartada.
También combinamos las letras de La Piedad
buscando anagramas. Fue inútil. Por eso pensé en usted.
Miré el tablero: muchas veces había
sentido vértigo ante lo minucioso de esa pasión, pero por primera vez sentí el
peso de todas las horas inútiles. El gigantesco rompecabezas era un monstruoso
espejo en el que ahora me obligaban a reflejarme. Sólo los hombres incompletos
podíamos entregarnos a aquella locura. Encontré (sin buscarla, sin interesarme)
la solución.
‐Llega un momento en el que los
coleccionistas ya no vemos las piezas. Jugamos en realidad con huecos, con
espacios vacíos. No se preocupe por las inscripciones en la pieza que Fabbri
arrancó: mire mejor la forma del hueco.
Laínez miró el punto vacío en la ciudad
parcelada: leyó entonces la forma de una M.
Montaldo fue arrestado de inmediato. Desde
entonces, cada mes me envía por correo un pequeño rompecabezas que fabrica en
la prisión con madera y cartones. Siempre descubro, al terminar de armarlos, la
forma de una pieza ausente, y leo en el hueco la inicial de mi nombre.
Actividades
A) Después de la
lectura del cuento policial responde las siguientes preguntas de comprensión
lectora.
1. ¿Por qué motivo llaman a declarar al protagonista? ¿Era
sospechoso? Explica.
2. ¿Qué pista había dejado la víctima sobre su asesino?
3. ¿Qué deducciones habían sacado los detectives a partir de
esa pista?
4. ¿Quiénes eran los posibles culpables?
5. El protagonista dice que encuentra la solución sin
buscarla, ¿qué explicación da acerca de esto?
6. Montaldo fue arrestado como el autor del crimen, ¿por
qué?
7. Hacia el final, el protagonista nos cuenta sobre la
actitud del asesino, ¿qué le envía todos los meses? ¿Cuál es el mensaje
implícito de los envíos?
8. ¿Qué tipo de cuento policial es? Explica con tus
palabras.
B) Lee nuevamente de
manera comprensiva el cuento “La pieza
Ausente” de Pablo de Santis y luego resuelve las siguientes actividades:
1- Vocabulario: Define teniendo en cuenta el contexto o con
ayuda del diccionario, si lo consideras necesario, los siguientes términos:
ANTICUARIO - PARCELADO
2- Lee la primera oración del cuento y explica qué relación
tiene el pasatiempo del narrador con el título del cuento.
3- Responde: El juego de rompecabezas, ¿puede tener alguna
similitud con la investigación de un crimen? ¿Cuál?
3- En la frase “muchas veces había sentido vértigo ante lo
minucioso de esa pasión”, ¿qué quiere decir minucioso?
5- Di qué relación hay entre el coleccionista de
rompecabezas y la víctima del crimen.
6- ¿Por qué citan al coleccionista de rompecabezas?
Justifica tu respuesta con un fragmento del texto.
7- Describe a Lainez en un texto, de por lo menos cinco renglones, a partir de los datos que se
ofrecen en el cuento.
8- Cuéntame por qué detienen a Benveniste e imagina cuál
pudo haber sido su coartada. ¿Qué pudo haber estado haciendo?
9-¿Qué es el cuento policial? Respondé con la teoría del
punto 1
C) Leé el cuento policía y respondé las preguntas de
comprensión. Ponele un título al cuento.

*El punto 7 de este último texto no lo hagas.
Hola profe hay que hacerla por internet o hacerlo en hoja??
ResponderEliminarHola profe me puede ayudar en el punto 4
ResponderEliminar