PROPUESTA Nº 2
QUINTO AÑO.TURNO VESPERTINO
Temas *El texto argumentativo. Definición. Tipos.
Estructura.
*El ensayo. Definición. Características. Estructura.
1-Lee con
atención el siguiente material teórico sobre el texto argumentativo, a modo
introductorio antes de empezar a trabajar con el ensayo.
Significado
de Texto argumentativo
¿Qué es el Texto argumentativo?:
Texto argumentativo es todo
aquel discurso en el que el autor intenta convencer, modificar o reforzar la opinión
del lector u oyente sobre su hipótesis o punto de vista, mediante
justificaciones coherentes que sustenten su idea.
Los textos argumentativos se
utilizan en el ámbito periodístico, científico, judicial, filosófico y
publicitario, por mencionar algunos. Su objetivo es persuadir al receptor de
fijar posición sobre un tema, por lo que se suele combinar con el texto
expositivo, caracterizado por presentar temas de interés general de manera
objetiva.
Los textos argumentativos no
solo se presentan de forma escrita. También pueden ser un recurso en
conversaciones, exposiciones y debates.
Tipos de texto argumentativo
En un texto
argumentativo pueden estar presentes uno o más tipos de justificaciones:
·
Argumentos de autoridad: se caracteriza
por incluir la opinión de un experto, estudioso u organización especializada en
el tema. Los textos académicos o científicos usan este tipo de argumentos.
·
Argumentos de causa-efecto: se presentan las
razones de un hecho a través de las razones que lo originan y sus
consecuencias. Un reportaje periodístico que intenta explicar un problema de
índole social, seguramente utilizará este tipo de argumentos para que el lector
entienda el origen del problema y su impacto en la sociedad.
·
Argumentos afectivos: el emisor utiliza
un discurso diseñado para generar una respuesta emocional en el receptor
(tristeza, indignación, orgullo, agradecimiento, alegría, etc. Los textos que
se redactan para ser utilizados por personalidades políticas en eventos públicos,
suelen tener argumentos de este tipo.
·
Argumentos de experiencias personales: el autor expone
vivencias propias como justificación de su idea. En una columna de opinión, un
autor puede utilizar este recurso.
Estructura del texto argumentativo
Todo texto argumentativo presenta: PUNTO DE PARTIDA, TESIS, ARGUMENTACIÓN Y
CONCLUSIÓN.
a) El punto de
partida o hecho. Alude a la realidad objetiva, común a todos, que no puede ser
puesta en duda. Un hecho debe ser no controvertido, debe poseer el estatuto
de un acuerdo universal y no necesita
ser justificado ni comprobado.
b) La tesis. Es la
perspectiva o posición personal del autor de la argumentación. Se la llama
indistintamente tesis, opinión o hipótesis, aunque suele denominarse opinión o
tesis distinguiéndola de la hipótesis de una demostración. La tesis, que es una
postura y un compromiso del emisor, orienta el discurso y, por lo tanto, la
lectura cuando se trata de una argumentación escrita.
c) Argumentos. Los
argumentos son intentos de apoyar ciertas opiniones con razones. Una opinión
que no se apoye en argumentos no es una argumentación.
d) La conclusión.
En general, todo texto argumentativo escrito tiene una conclusión, es decir, tiene un
cierre. La conclusión puede ser, a veces, un complemento de la tesis u opinión;
en otros casos, puede tener "un nivel jerárquico superior a la
opinión", cuando aparece como resultado acabado de una serie de
argumentos.
La estructura de un texto argumentativo tiene tres partes, que deben ser
desarrolladas en el siguiente orden:
*Introducción: el autor
introduce la idea sobre la que quiere argumentar, generando el interés en el
receptor pero sin adelantar el desarrollo.
*Desarrollo del contenido: en esta parte se
exponen los argumentos, según los tipos diferenciados anteriormente. El texto
puede estar estructurado de manera monologada (solo el autor expone sus ideas)
o dialogada (cuando se asume que la argumentación tendrá preguntas o réplicas).
Los argumentos deben de presentarse por orden de importancia, sin olvidar los
ejemplos que permitan obtener una mejor comprensión de las ideas que se quieren
exponer.
*Conclusión: se presenta
nuevamente la idea inicial y un resumen de los argumentos que la justifican a
manera de cierre, presentando primero aquellos de mayor relevancia.
2-Observa el siguiente video que
te ayudará a comprender mejor el texto argumentativo.
3-Recordamos algunas estrategias propias del texto
argumentativo.
Cita de autoridad. Se basa en el prestigio de una persona, un grupo
o una institución para fundamentar o favorecer una tesis. A mayor importancia o
significatividad de la autoridad, más indiscutible y válido será el argumento.
Las autoridades citadas son casi siempre especialistas de un campo específico;
se trata así de la autoridad de un experto, aunque también puede tratarse de
una autoridad religiosa, de la autoridad de la masa, etc. (En la siguiente
página, al pie, guardé en "Archivos adjuntos" una serie de citas).
Ejemplificación o mediante ejemplos. Se consideran argumentos de
ejemplificación a los casos particulares que se utilizan de manera
incuestionable para fundamentar una regla. A veces el autor manifiesta
explícitamente que un hecho es presentado como ejemplo, mientras que en otras,
no. Este tipo de argumento permite - a partir de varios ejemplos- apoyar una
generalización. Esto es así porque un solo ejemplo no ofrece el fundamento para
llegar a analizar.
Analogía o semejanza. La especificidad de la analogía reside en la
semejanza entre los términos, o bien por rasgos comunes entre dos fenómenos. Se
trata de la similitud de relaciones. Mediante este tipo de argumento se pasa de
un caso específico a otro caso semejante.
Pregunta retórica. Otra voz que el emisor incluye en el texto es la
del receptor al que desea convencer. Uno de los procedimientos para hacerlo
consiste en formular preguntas retóricas, que no se plantean para que el lector
responda a ellas, sino que ya tienen implícita la respuesta. Anticipan los
posibles interrogantes que se formularía el lector, hacen que sea más fácil
seguir el desarrollo argumentativo y son utilizadas también para efectuar una
aseveración implícita.
4-Como sabes, uno de los
elementos que caracterizan la ARGUMENTACIÓN es la presencia de ciertas
ESTRATEGIAS ARGUMENTATIVAS que tienen como objetivo convencer, persuadir o
modificar ideas del receptor sobre una tesis. En este
cuadro encontrarás algunos de los recursos argumentativos más habituales.
Escribe cada definición en la casilla que le corresponda:
- Se incluyen en el discurso las
palabras de un especialista en el tema para apoyar con mayor fuerza la opinión
del emisor.
- Es la clase de pregunta cuyo
objetivo no es una respuesta por parte del receptor, sino que éste reflexione
acerca de la misma.
- Se utilizan para proporcionar
información numérica real que ilustra una idea que se está sosteniendo.
- Se presentan ejemplos para
reforzar la argumentación.
RECUSO
|
DEFINICIÓN
|
EJEMPLO
|
Ejemplificación
|
|
"La crisis económica es un problema que
preocupa a todos, por ejemplo
Europa tiene
países con una alta tasa de inflación"
|
Analogía
|
|
Su melena es tan grande como la de un león.
|
Cita de autoridad
|
|
"Según Greenpeace la
perforación del ártico
ocasionará un daño irreversible para el
planeta"
|
Pregunta retórica
|
|
"¿No sería importante
reivindicar el
proyecto solidario de los alumnos del secundario?"
|
5-Lee con atención el siguiente texto argumentativo. Revisa
el concepto de tesis y señala en el
siguiente texto cuál es la tesis del autor.
Texto 1
A menudo se oye que la causa principal por
la que no leen los jóvenes de hoy en día es la televisión. No vamos a insistir
aquí sobre los problemas que presenta este electrodoméstico para la lectura y
el estudio, pero yo quiero apuntar dos reflexiones: Primero, que ya Rousseau,
en el siglo XVIII, calificaba la lectura como "el azote de la
juventud", lo que indica que, incluso cuando no había televisión, leer
también podía ser una actividad poco atractiva para muchos jóvenes. En segundo
lugar que, a pesar de que siempre se dice que se lee poco, nunca se ha leído
tanto como en estos momentos y, a veces, la televisión, aunque parezca mentira,
usada racionalmente, puede ayudar a leer. Así, es frecuente que las series
televisivas de más audiencia disparen la venta de los libros en los que se
basa, como ocurrió con la novela Yo, Claudio. Puede ser que este cine casero no
ayude a promocionar la lectura, ya que es más pasivo que el libro, exige menos
esfuerzo mental, es más atractivo para los pequeños, pero en ningún caso es la
principal razón de que hoy en día no sea lea.
6-Transcribe del texto anterior una: CITA DE AUTORIDAD.
7-Observa a modo ilustrativo el siguiente video sobre EL ENSAYO.
8-Lee con mucha atención la teoría sobre EL ENSAYO.
EL ENSAYO
es una pieza escrita que pertenece al género literario. Esta se caracteriza por
el desarrollo de un tema de manera libre y personal. Comúnmente, se escriben
ensayos para manifestar una opinión o una idea, y la pieza escrita no se
rige a una estructura de redacción específica ni tiene que documentar sus
puntos de vista exhaustivamente.
A
diferencia del texto
científico, el ensayista no debe sustentar sus
puntos de vista con pruebas verificables, sino que se limita a expresar su
percepción acerca de un determinado tema, de ahí que no todos los ensayos
tengan citas o bibliografía.
Características de un ensayo
Ya que es un género literario libre no hay reglas
específicas para describirlo, aunque sí ciertas generalidades. El ensayo tiene:
- Libertad
temática
- Voz
identificable del autor
- Orden
argumentativo libre
- Extensión
variada
- Bibliografía
y citas si vienen a lugar
Partes de un ensayo
- Introducción: donde se presenta el
tema y la forma en que este será abordado por el autor; aquí el autor
plantea su hipótesis, la contextualiza y expresa su posición al respecto.
- Desarrollo: donde yace el contenido
principal: aquí están los argumentos principales que se desarrollan con
comparaciones, datos, ejemplos del tema, etc.
- Conclusión: la parte final donde el
autor refuerza su punto de vista y se formula, tal vez, nuevas preguntas
al respecto.
9-Mira el
siguiente e video sobre cómo escribir un ensayo.
10-Lee un ejemplo de un ENSAYO.
INTERNET
El internet es un recurso muy bueno y necesario en el mundo de hoy. Hay
muchos aspectos de la vida moderna que exigen el internet. Hoy utilizamos el
internet para educación, comunicación, y entretenimiento.
El
internet es el mejor recurso para la educación moderna. La información es muy
fácil de encontrar. Hay muchos sitios sobre diferentes temas. La información no
siempre es confiable pero hay más información buena que mala.
Otro uso del internet es para la comunicación. Hay muchas formas de
comunicación en internet. La mejor forma
de comunicación es el correo electrónico, el cual es más fácil y menos costoso que el correo normal. Hay también muchos otros
sitios que están para la comunicación informal como myspace y facebook.
Finalmente el internet es una buena forma de entretenimiento. Hay muchos
sitios de entretenimiento y hay sitios de televisión. En ellos hay programas de
tv gratuitos. Hay también sitios para la gente que sube videos. Hay muchos más
usos para el internet en el mundo de hoy, pero éstos son los más importantes y beneficiosos.
11-Animate a escribir un ensayo (A
PARTIR DEL TEMA DADO TRATÁ DE DEFENDER TU POSTURA SI ESTÁS A FAVOR O BIEN DE DEFENDER TU POSICIÓN SI ESTÁS EN
CONTRA. PUEDE PASAR QUE EN PARTE ESTÉS DE ACUERDO CON ALGUNAS COSAS Y
POR OTRO LADO ESTÉS EN CONTRA) con el siguiente título:
LA ADOLESCENCIA ¿ETAPA FÁCIL O
DIFÍCIL?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
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*Los renglones son a modo de ejemplo.
Escribe más abajo el texto. Por
lo menos que el texto tenga como mínimo 10 renglones.
DEBEN MANDAR EL TRABAJO A MI CORREO: abel6374@hotmail.com
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