CUARTO AÑO-LENGUA Y LITERATURA
TEMAS:
Literatura: la ficción y la función poética. La función social de la
literatura.
Los géneros literarios. Características principales de la narrativa, la
lírica y el teatro.
La literatura latinoamericana: concepto y diferencias entre los conceptos
latinos, ibero e hispanoamérica.
Breve historia de la literatura.
ACTIVIDADES:
1-Observa con atención el siguiente video sobre LA LITERATURA.
2-Transcribe algunas definiciones dadas sobre la literatura
vistas en el video.
3-Responde las siguientes preguntas en tu carpeta de acuerdo
a lo observado en el video.
a-¿Cuál es la finalidad de la literatura?
b-¿Para qué se crean los textos literarios?
c-¿Cuáles son las características de
la literatura?
d-¿Cuáles son las disciplinas literarias? ¿En qué consiste
cada una?
4-Observa con atención el video sobre los géneros literarios
5-A partir de lo que viste en el video, realiza un esquema
conceptual o cuadro comparativo sobre
los géneros literarios con lo más importante de cada uno de ellos, colocando
ejemplos.
6-Lee con atención el siguiente material teórico sobre literatura latinoamericana y el realismo mágico.
La literatura latinoamericana surge,
estrictamente, con el advenimiento del modernismo de José Martí, Rubén Darío, José Asunción Silva,
apartándose del cánon europeo.
El momento de mayor auge de la literatura latinoamericana surge
mediante el denominado Boom y que corresponde con la denominada literatura
real-maravillosa. José Donoso da una clara explicación del fenómeno en su obra
autobiográfica Historia personal del Boom.
Entre sus escritores fundamentales se
encuentran, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Quiroga, Puig,
Onetti, Pablo Neruda, Lemebel, César Vallejo, Ciro
Alegría, José Carlos Mariátegui, Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce
Echenique, José Vasconcelos, Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Arenas,
Fernando Vallejo, Augusto Roa Bastos y Asturias.
Cualquier reflexión sobre la literatura
latinoamericana establece de inmediato una doble característica aparentemente
contradictoria: la unidad y la diversidad:
- la unidad de las letras
latinoamericanas viene dictada por la comunidad del idioma, por el
hecho radical de compartir el español como lengua común.
- En cuanto a la diversidad, puede
decirse que es una de las consecuencias históricas de la formación de las
nacionalidades en América.
De ahí que en el contexto latinoamericano
la clasificación literaria por grupos nacionales pierda de vista las
afinidades entre movimientos, la confluencia de estilos, la idéntica
preocupación por una temática, la unidad, en suma, de un hecho literario que se
expresa en una misma lengua con una portentosa gama de peculiaridades
regionales.
No es tarea fácil, ni llegan a un total
acuerdo los críticos literarios, en hacer una clasificación de los escritores
latinoamericanos nacidos en las primeras décadas del Siglo XX.
Se han estudiado algunas tendencias
comunes tratando de clasificar en realismo mágico, literatura
indigenista, el criollismo, la literatura política, la narrativa de la Revolución mexicana y otras formas
actuales.
El realismo mágico posee como caracteres que lo
distinguen:
- Planos
de realidad y fantasía: hay hechos de la realidad cotidiana
combinándose con el mundo irreal, fantástico, del autor, con un final
inesperado o ambiguo.
- Escenarios
americanos: en mayoría ubicados en los niveles más duros y crudos de
la sociedad o que más reflejan el
primitivismo cultural.
- Es
una literatura para lectores cultivados, no es popular.
- El
autor se encuadra fuera de la realidad representada. La estrategia del escritor consiste
en sugerir un clima sobrenatural sin apartarse
de la naturaleza y su táctica es
deformar la realidad Personajes, cosas, acontecimientos son reconocibles y
razonables, pero como el narrador se propone a provocar sentimientos de
extrañeza desconoce lo que ve y se abstiene de aclaraciones lógicas. No
hay tampoco ambigüedad ni análisis psicológico de los
personajes, sino oposiciones bien definidas, y éstos no se desconciertan
jamás delante de lo sobrenatural.
En la
literatura, el Realismo Mágico es un género en el que el autor combina
elementos fantásticos y fabulosos con el mundo real, creando un equilibrio entre una atmósfera mágica y la cotidianidad, quebrantando las
fronteras entre lo real y lo irreal, ubicando cada uno de estos en el lugar del
otro.
Diferenciándose
del uso tradicional de los elementos fantásticos en la literatura, el Realismo
Mágico presenta lo real como maravilloso y viceversa, planteando como un suceso
común, tanto para el lector como para los personajes de la obra, escenas y
hechos fabulosos, mientras que brinda a su vez un carácter fantástico e irreal
a actos de la vida común.
Desde mediados
del siglo XX, la narrativa latinoamericana amplía su perspectiva más allá de la
naturaleza, los indígenas y demás temas comunes de la novela realista. Revoluciones
culturales y políticas, un amplio apego a la superstición,
regímenes autoritaristas y demás procesos locales se combinaron con las
vanguardias europeas, el psicoanálisis y las principales
inquietudes del mundo entero sobre los problemas humanos y existenciales,
ofreciendo a la pluma latinoamericana un escenario ideal para impulsar el
Realismo Mágico en la lieteratura, convirtiéndolo en una senda hacia la
consolidación de una identidad regional.
El realismo mágico es la respuesta latino
americana a la literatura fantástica de mediados del siglo XX.. Se define como
la preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño
como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad
no es la de suscitar emociones sino mas bien expresarlas y es, sobre todas las
cosas, una actitud frente a la realidad.
El realismo mágico refleja a través de su
fantasía toda una serie de supersticiones, creencias populares y religiosas que
son propias del sentir latinoamericano. Pese a encontrarse en algunos
novelistas europeos, este género es propio de la literatura de América Latina, prosperando durante la
década del sesenta y parte del setenta y provocando lo que se denominó el
'boom' de la novela latinoamericana; conviviendo con una etapa histórica donde
las dictaduras confrontaban con una cultura que buscaba apartarse del
autoritarismo y exiliarse de la persecusión.
En medio de este proceso la crítica conoce nuevos nombres: Alejo
Carpentier, Jorge Luis Borges, Miguel Angel Asturias y Juan Rulfo
destacan entre otros. Años después, en la década de los 60 hacen aparición
escritores como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, que consolidan la
literatura latinoamericana en el ámbito cultural mundial.
Obras representativas:
- Cien
Años de Soledad, Gabriel García Márquez.
- El
reino de este mundo, Alejo Carpentier.
- El hombre de maíz, Miguel Ángel Asturias.
- La
casa de los espíritus, Isabel Allende.
- La
fiesta del chivo, Mario Vargas Llosa.
Aspectos resaltantes del Realismo Mágico
Los siguientes elementos están presentes
en muchas novelas del realismo mágico, pero no
necesariamente todos se presentan en las novelas y también otras obras
pertenecientes a otros géneros pueden presentar una que otra característica
similar.
*Contenido
de elementos mágicos/fantásticos, percibidos por los personajes como parte de
la "normalidad".
*Elementos
mágicos tal vez intuitivos, pero nunca explicados.
*Presencia
de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad.
*El tiempo es percibido como cíclico, no
como lineal, según tradiciones disociadas de la racionalidad moderna.
*Se
distorsiona el tiempo, para que el presente se repita o se parezca al pasado.
*Transformación
de lo común y cotidiano en una vivencia que incluye experiencias
"sobrenaturales" o "fantásticas".
*Preocupación
estilística, partícipe de una visión "estética" de la vida que no excluye la
experiencia de lo real/social.
7-Elabora un resumen del texto
leído en el punto anterior con lo más importante como: definición,
características, etc.
8-Mira con atención el video
sobre: “Qué se entiende por Literatura Latinoamericana”
9-Menciona a algunos
representantes de la Literatura Latinoamericana y también sus obras literarias.
10-Mira el siguiente video
referido a Iberoamérica, Hispanoamérica y Latinoamérica.
11-Luego de ver el video, realiza
un cuadro comparativo entre Iberoamérica, Hispanoamérica y Latinoamérica,
mencionando lo más importante de cada uno de ellos.
14-Responde
a) ¿Cuáles
son los tres términos que tenemos que tener en cuenta cuando hablamos de Iberoamérica,
Hispanoamérica y Latinoamérica?
15-Por último,
observa el video sobre LA HISTORIA DE LA LITERATURA.
ENVIAR EL TRABAJO A MI CORREO: abel6374@hotmail.com
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