FICHA DE LENGUA – 4TO AÑO
Concepto de
literatura
Como primera
aproximación a un concepto tan complejo como lo es el de literatura, podríamos
decir que es un grupo de textos que, a través del tiempo, se produjeron y se
recibieron como literarios, pues posibilitan una representación artística del
mundo. Esta visión de mundo siempre se construye socialmente y propone una
manera percibirlo y comprenderlo.
Con el paso
del tiempo la literatura comenzó a dar indicios de conflictos, procesos y de
cambios de la sociedad en la que era producida, en momentos determinados. Más
tarde, los teóricos pondrán nombre y describirán dicha percepción de aquellos
momentos (Clasicismo Renacimiento- Barroco- Modernismo).
El concepto
de literatura que manejamos en la actualidad es una noción de la modernidad. En
efecto a partir del Renacimiento (Siglo XV) la literatura se autonomiza de las
otras prácticas discursivas: Los intelectuales y artistas en general definirán
qué es literario o no, basados en la finalidad fundamentalmente estética del
uso del lenguaje.
La literatura y el uso estético del lenguaje: la literatura trabaja
estéticamente con el lenguaje, es decir que importa no sólo qué se dice; sino
cómo se dice y por qué.
Todas las
obras que se consideran literarias producen una suerte de placer vinculado con
lo bello. Esa es, precisamente, la característica que define y diferencia la
literatura de otras producciones hechas con palabras.
La finalidad
estética de las obras literarias se vale especialmente de la función poética: El
lenguaje posee la capacidad de sumar a las palabras otros matices de
significación y brindar indirectamente otras informaciones o significaciones.
La literatura explota al máximo estas posibilidades mediante una serie de
recursos: metáforas, imágenes sensoriales, la disposición del texto sobre el
papel.
Esta noción
de lo estético varía a través del tiempo. Por ejemplo: hay textos que en un
comienzo no fueron pensados con una función estética y hoy son considerados
literarios.
El lenguaje literario: el lenguaje cobra una particular
importancia en los textos, es interesante analizar cuáles son los rasgos que lo
caracterizan:
1.
Es plurisignificativo, dado que tiene la capacidad de sugerir tantos
significados como acercamientos pueden hacerse al texto.
2.
Tiene
la capacidad de crear su propia realidad,
su propio universo de ficción, diferente de aquel en el que están inmersos
tanto el autor, como el lector.
3.
Posee
una entidad lingüística propia, las
relaciones entre significados y los significantes sin distintas de las que las
palabras tienen en el uso cotidiano.
4.
Es connotativo porque las palabras
presentan valores semánticos (significados) particulares y de su combinación
puede surgir una nueva visión de la realidad, un nuevo concepto.
La
literatura es un pacto institucional (Canon): la valoración de una obra como
literaria o no es una decisión generada por:
·
La escuela- Universidad: que legitiman a
“literatura” en el ámbito académico: preservar, difundir y valorar algunas
obras para excluir e ignorar a otras. los agentes especializados en literatura
preservan los textos que consideran que plantean de un modo novedoso o
interesante cuestiones relativas a la literatura o a la sociedad.
·
La crítica y las
disciplinas que estudian la literatura (entidades que otorgan premios)
·
El mercado y los medios (revistas, suplementos)
Los
textos tanto orales como escritos, se agrupan según los géneros discursivos.
Los géneros discursivos son una serie de enunciados del lenguaje estables que
son agrupados porque tienen ciertas similitudes en su contenido temático, su
estilo verbal y su composición.
Se
clasifican principalmente en Primarios y secundarios:
·
Géneros Primarios: son las formas menos
estructuradas y más espontáneas del discurso. Se caracterizan por una
comunicación discursiva inmediata, generalmente oral. Ejemplos: diálogos cotidianos,
saludos, notas recordatorios, etc.
·
Géneros secundarios: son las formas más
estructuradas del discurso, surgen en la comunicación más compleja,
desarrollada y organizada, generalmente en forma escrita. Ejemplos: novelas, ensayos,
cartas, cuentos, currículum vitae, decretos, leyes, obras dramáticas, textos de
divulgación científica, etc.
¿Qué
son los géneros literarios?
Los
géneros literarios son los más amplios modelos de realización de las obras
literarias. Los géneros literarios se ubican dentro de los géneros discursivos
secundarios, pero no todos los géneros discursivos secundarios son literarios.
Para delimitar qué textos son literarios de los que no lo son, se clasifican en
tres categorías genéricas: narrativa, la lírica y la dramática.
Género
|
Característica
|
Función
|
Fuente
|
Emisor
|
Estructura
|
Manifestación
|
Narrativo
|
Relata
acontecimientos o sucesos por medio de una voz denominada narrador
|
Referencial informa sobre algo
|
Escritor,
novelista, cuentista
|
Narrador
|
Escrito
en prosa (oraciones grupadas en párrafos) compuesto por un marco y un suceso
|
Mitos,
leyenda, fábula, cuento, novela, crónica.
|
Lírico
|
Expresa
un sentimiento o estado anímico de un hablante denominado: hablante lírico
|
Poética:
manifiesta las emociones del emisor
|
Poeta
|
Hablante
lírico
|
Compuesto
en versos, agrupados en estrofas. Posee métrica y rima.
|
Poesía
|
Dramático
|
La
visión del mundo del autor se muestra por medio de las acciones de los
personajes.
|
Apelativa:
influye sobre los lectores/ espectadores
|
Dramaturgo
|
Personajes
|
Compuesta
en diálogos (parlamentos y acotaciones o didascálias).
|
Tragedia,
comedia, tragicomedia
|
Consignas:
1-
Imprimir o transcribir
esta teoría a la carpeta.
2-
Sobre
el concepto de literatura:
A-
¿Qué
es lo que hace que un texto sea literario?
B-
Teniendo
en cuenta lo leído, formular un concepto propio de literatura.
3-
Sobre
los géneros discursivos:
A-
Producir
dos ejemplos de género discursivo primario y otros dos del secundario.
B-
Analizar
tus ejemplos del género discursivo secundario y definir si pertenecen a un
género literario, a cuál y por qué.
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